Buscar en este blog

Pocas palabras

Cuando el tiempo esta disponible (y la billetera también), nos gusta viajar y conocer lugares de interés turístico. Es la intención de este blog, contar experiencias y dar a conocer detalles de los lugares de alojamiento en cuanto a calidad de atención e infraestructura, paseos, divertimentos, lugares para comer y para divertirse, etc. Desde ya, agradecemos las colaboraciones.
Yorsh

23 octubre, 2017

Verona y Florencia

Partiendo con el vehículo alquilado desde Piazzale Roma en Venecia, pusimos destino hacia Florencia, en donde estaremos 3 noches. Decidimos hacer una camino mas largo para pasar por Verona y sumergirnos en el mundo de Shakespeare y conocer los lugares en el que se inspiró para su inmortal Romeo y Julieta. Llegamos a la ciudad y luego de buscar estacionamiento, comenzamos a caminar Verona, pasando por Piazza Bra, muy concurrida de gente y con el Arena di Verona en su
Piazza Bra y Arena di Verona
costado, un anfiteatro conservado Romano, actualmente se realizan festivales en el verano. El lugar cuenta con bares y confiterías y se acceden a callecitas muy típicas de las ciudades medievales.
Casa de Julieta
Torre dei Lamberti
Siguiendo a la muchedumbre de turístas, nos fuimos acercando a la casa de Julieta, apreciando, como dije, esta preciosa ciudad con mucho de historia y fina arquitectura. Al llegar a la casa de Julieta, una multitud pugnaba por acceder y ver el balcón en donde se encontraba con Romeo. A fuerza de paciencia, pudimos entrar e interiorizarnos mas sobre esta historia de amor. La estatua de Julieta mantiene la leyenda de que si apoyas una mano en su seno derecho, se cumplirán los deseos que hayas pensado. Nosotros también cumplimos con con la tradición. Caminamos un poco mas la ciudad y llegamos a la piazza delle Erbe, donde descansamos un poco mientras contemplabamos los alrededores y la Torre dei Lamberti, una torre medieval de 84 metros de altura, construida en el año 1.172, que posee dos campanas, la mas pequeña o Marangona, marca las horas puntuales del día y aviso de incendios, la otra campana se utilizaba antiguamente para llamar al pueblo a las armas o invocar a los consejos ciudaddanos.
Iglesia de San lorenzo
Volvimos a buscar el auto y nos dirigimos a Florencia, dejando atrás la región del Veneto para adentrarnos en la de Toscana. Llegamos al atardecer, el hotel estaba situado en el casco antiguo, el barrio de San Lorenzo, se trataba del hotel Corona D'Italia, un excelente hotel, con muy buenos servicios, tranquilidad y desayuno completo. Luego de acomodarnos, salimos a dar una primera vuelta por esta hermosísima ciudad, donde el arte se respiras por donde vayas, con su olor particular a cuero, debido a que unas de las actividades de esta ciudad es la elaboración de todo tipo accesorios en cuero de buey. Al salir del hotel, ya nos encontramos a metros de este, con la Vía dell'Ariento, calle esta que es una de las que rodea el Mercado de San lorenzo y que es un desfile de puestos al aire libre con la venta de productos regionales, y, como dije,
Santa María del Fiore
Plaza de la República
prepondera el cuero: zapatos, carteras, camperas, etc. Siguiendo por esta vía llegamos a la Iglesia de San Lorenzo, una iglesia renancentista la cual es el sepulcro de los Médici, mecenas de todo el arte de Florencia, y en el que se halla una biblioteca diseñada por Miguel Angel. Y llegamos a la Piazza del Duomo, donde la vista no da tregua para mirar, con el Baptisterio de San Juán, una basílica octogonal, de mármol y las puertas de cobre, mirando hacia atrás vemos la Catedral Santa María del Fiore construída en el siglo XIII, con su imponente Cúpula de Bruneleschi y si giramos el punto de vista veremos el Campanile de Giotto, torre gótica de mármol blanco, rojo y verde. Entusiasmados ante tanto arte y belleza seguimos hasta la Plaza de la República, antiguamente Piazza Vittorio Emanuelle II, que en los tiempos del Imperio era el foro, con un monumental templo Capitolino en un extremo. Esta Piazza surge a consecuencia del cambio de
capital del Reino de Italia, de Turín pasó a Firenze. Aqui encontraras cafeterías un tanto onerosas y un colorido carrousel (Antica giostra Toscana) para alegría de los niños.
Piazza di la Signoría
Ponte Vecchio
Seguimos andando por esta increíble ciudad y desembocamos en la Vía Vacchereccia acercándonos mas hasta la Piazza della Signoría divisando la torre del Palazzo Vecchio. Al llegar a esta plaza, sede del poder civil de la ciudad, te das cuenta que es como un museo de arte al aire libre, con esculturas a donde quieras mirar, una réplica del David y mucho mas, particularmente me detuve en la de David y en la estatua de Niccolo Macchiavelli. Estamos en el corazón de la vidad social de Florencia. Repito, Florencia es arte puro, el Renacimiento ante tus ojos. Luego de la recorrida y decidiéndo volver a esta plaza, continuamos la caminata dirigiéndonos hacia el Fiume Arno, con sus aguas de un color especial, debido a sus minerales. El río cuenta con numerosos puentes de gran notoriedad y de inmenso valor artísticos, sobresaliendo uno de los íconos de esta ciudad: el Pontevecchio. Este puente Romano de la época medieval cruza el Arno en su punto mas estrecho y atravesarlo es encontrar numerosas tiendas especializadas en joyería artística y en souvenires. Hermoso lugar para descansar un poco, mientras al acercarse el atardecer, la luz le da otra fisonomía.Retornamos paseando y viendo comercios por la Vía Santa María con las primeras luces de la tarde-noche, viendo y disfrutando a los artistas callejeros pintando sus obras efímeras en el asfalto de la calle y el ir y venir de la gente. Llegado al hotel, luego de una jornada muy fructífera en conocimientos y hermosas vistas, salimos a cenar en busca de algun plato tradicional, en un tratoria cercano al hotel, Tratoria Da Guido, pude saborear el lomo a la fiorentina, muy exquisito, pero no comparemos la calidad de esta carne con la nuestra. Es bueno decir y aconsejar a los que les gusta, que los helados de esta región son de una excelencia notable. Una vez vueltos al hotel, decidimos ir al día siguiente a la Galería de la Academia. Desayunando temprano ya que imaginamos que perderíamos tiempo en hacer la fila para entrar. Nos dirigimos a la Vía Ricasoli  y entramos a  uno de los museos mas importantes de Florencia fundada en 1.563 en la que se exponen esculturas y pinturas de los mas grandes artistas, sobretodo del Renacimiento. Lo mas sobresaliente es el David de Miguel Ángel que se sitúa en la sala del mismo nombre. Esta obra muestra como Miguel Ángel, a sus 25 años, rompió los estereotipos de las representaciones del David, que siempre
lo mostraban esmirriado, dándole a su obra un David de vigorosa musculatura y con un aire de victoria. Ademas encontraremos obras de los mas destacados artistas como Boticcelli, Pontorno o Bartolini. Luego de esta visita de varias
Tumbas en Santa Crocce
horas, es dificil no pararte en cada obra para admirarlas, salimos y enfilamos hacia el río nuevamente y llegamos a la Basílica di Santa Crocce en la plaza del mismo nombre. Esta es una iglesia Franciscana renacentista, de estilo neo-gótico. Aquí se encuentran las tumbas de Miguel Ángel y de Galileo, y adornada con los famosos frescos de Giotto, el cual tenía aqui su lugar de trabajo. También contemplamos Saliendo de la Basílica y en la Plaza Santa Crocce, el monumento a  Dante Alighieri y continuando yendo hacia el Fiume, cruzamos éste a través del Ponte alle Grazie y nos dirigimos hacia la Piazzale Michelángelo, una plaza del siglo XIX, construido por Enrique Pozzi en 1.869 y con una vista panorámica, por su altura, de Florencia y en la cual se encuentra una réplica del David hecho en bronce. Punto imperdible para todos los turístas que visitan Florencia. El panorama que te encuentras va desde el centro histórico, el Palacio Belvedere hasta la Santa Crocce pasando por los puentes de Florencia destacándose el Ponte Vecchio y también el Duomo y el Baptistero.
Piazzale Michelángelo

Entrada a Siena
 Para el día siguiente habíamos organizado visitar la ciudad medieval de Siena, capital de la provincia del mismo nombre en la región Toscana. Así que luego del desayuno, subimos al Lancia epsilon y hacia ahí nos dirigimos. Son un poco mas de 70 km de Florencia, penetrando en la Toscana y pasando por pueblos muy antiguos como San Gimignano y Colle di Val D'elsa. Llegamos a Siena y estacionamos el auto en la estación de tren, y pasó algo cómico a causa de no interiorizarse a fondo al lugar que uno visita, entramos a una especie de centro comercial para usar los toiletes y de ahí comenzamos a caminar por calles muy ascendentes hacia el casco histórico, gastando un par de euros en un plano comprado en un quiosco de diarios, y con las indicaciones del muchacho que atendía, seguimos trajinando. luego de toda la visita que describiré, al volver nos dimos cuenta que se podía subir y, obviamente bajar, utilizando cuatro
Basílica de San Francesco
Callesitas de Siena
Duomo di Siena
Palio di Siena
 rampas y escaleras mecánicas, y a dónde llegamos? al centro comercial donde fuimos al baño!!! no nos quedó mas que reírnos. Volviendo al paseo, nos encontramos con uno de los arcos de acceso al casco histórico, al cruzarlo, te transportás al medioevo y mas atras. La leyenda dice que esta ciudad fue fundada por Asquio y Seño, hijos de Remo, el hermano del fundador de Roma, sobre tres coloinas, aunque desde 800 A/C era un asentamiento Etrusco. Comenzamos a recorrerla y nos maravillabamos a cada paso, viendo los callejones, callejas y vías tan antiguas. Llegamos al primer punto: el Duomo di Siena, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es sede episcopal de  Siena. Data del año 1215 y es de estilo románico. Siguiendo el recorrido por serpenteantes calles nos dirigimos al famoso Palio di Siena o Piazza dei Campo, la plaza central de la ciudad, admirada por su belleza arquitectónica, siendo una de las plazas europeas medievales mejor conservada. Aqui se ubica el palcio Comunal. Luego de un reparador descanso, seguimos buscando puntos de vistas desde este lugar, ubicando uno donde se contempla la belleza de la Basílica di San Francesco. Luego emprendimos la vuelta bajando, como ya conté, por las rampas mecánicas hasta la base, recogimos el vehículo y retornamos a Florencia.Para el siguiente día teníamos que dejar Florencia y dirigirnos hacia el último destino de este viaje a Italia: Rapallo. Trayectos para otras entradas del Blog.                           
Arte en las calles de Florencia
Dante Alighieri

Pisa

Río Arno en Pisa
Temprano por la mañana, luego del desayuno, tomamos el Lancia con rumbo a nuestra última parada de este viaje por Italia. Rapallo en la costa de Liguria. Pero aprovechando el camino, que va siguiendo el derrotero del río Arno, llegamos a la ciudad de Pisa, en La Toscana pero capital de la provincia del mismo nombre. Una leyenda dice que esta ciudad fue fundada por los griegos en honor a la ciudad del mismo nombre en el Peloponeso, luego de la guerra de Troya, pero no existen indicios arqueológicos sobre esta leyenda. Se supone que fue fundada por los Ligúreos  y ocupada luego por Etruscos y Romanos. Luego de estacionar el auto en el parking de la estación de tren (estabamos con el equipaje cargado) comenzamos a andar hacia el casco principal, de camino paramos a observar la plaza Vittorio Emanuele II con su estatua que lo inmortaliza. Siguiendo el camino y a la numerosa cantidad de turistas como nosotros, cruzamos el río Arno con la iglesia Santa María della Spina al costado. Tomando por la Vía Roma nos ibamos acercándonos al punto mas importante de esta bella ciudad, la Piazza dei Miracoli, el nombre mundialmente mas conocido de la Piazza del Duomo,del mejor arte mediaval que se pueda ver. Es un área amurallada en el corazón de la ciudad y que contiene cuatro edificios religiosos: el Duomo, la torre inclinada (campanario), el Baptistero y el campo Santo o cementerio. En el año 1.987 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Duomo
Baptistero
La Catedral medieval fue consagrada la Asunción de la Virgen (Santa María Assunta), comenzada a construir en 1.603 por Busketo, consta de cinco naves, posee una fachada de marmol gris y piedra blanca con discos coloreados de mármol. Esta iglesia contiene también las reliquias de San Rainiero, patrono de la ciudad, y la tumba del Sacro Emperador Romano-Germánico  Enrique VII esculpido en 1.315 por Tino de Camaino.
Frente al duomo podemos disfrutar del Baptistero en homenaje a San Giovanni o Juán El Bautista. Se comenzó a construir en 1.152 y se terminó en 1.363. Es el Baptistero mas grande de Italia con un perímetro de 107,25 metros. Contando con la estatua de San Juan Bautista, su altura es de poco mas de 54 metros, apenas mas alta que la torre inclinada o campanario. Podemos observar el Palazzo dell'opera con la Lupa Capitolina y El Ángelo cadutto por delante.
Palazzo delle'Ópera
Torre inclinada
Podemos apreciar las Portas de Leone, de Santa María Pisa, la torre de Santa María, La fontana dei Putti y dejando para el final, la vista mas emblemática: la Torre inclinada de Pisa: esta torre, a poco de empesar a construirse en 1.173, comenzó a inclinarse, como otra construcciones en esta ciudad debido al terreno pantanoso de esta zona. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, con una inclinación de 4°. Consta de ocho niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico. Esta torre se cerró al público en 1.990 por motivos de seguridad ante el peligro de derrumbe, pero en 2.008, luego de sacarle 70 toneladas métricas, los ingenieron de la torre concluyeron que había dejado de moverse por primera vez en su historia y que había quedado estabilizada. En Junio de 2011 se volvió a abrir al público. Veo la torre e imagino la leyenda del experimento de Galileo, nativo de Pisa, en esta torre, arrojando desde el último nivel dos objetos, uno pesado y otro liviano para comprobar que caían al mismo tiempo. Inolvidable visita, tocar el suave mármol de esta torre me dió una sensación única, y no te cansás de admirarla. Muy a nuestro pesar dimos por finalizada esta visita, quedándo mucho por conocer de esta ciudad, pero estabamos en tránsito y queríamos seguir conociendo cosas de esta maravillosa región.



22 octubre, 2017

Barcelona


Hotel Meson Castilla Atiram
Llegamos a la bonita estación de Puerta de Atocha para tomar el tren de las 14 y treinta minutos, el AVE 03143 con destino a Barcelona. Un confortable y rápido viaje nos dejó a eso de las 17 y 20 minutos en Barcelona Sants. Salimos a la calle y tomamos un taxi que nois llevó al hotel mientras charlabamos amablemente con el chofer sobre las cuestiones actuales de la ciudad. Estabamos en el mes de Septiembre de 2017, a poco menos de un mes del trágico atentado en Las Ramblas y pocos días después de la evacuación de La Sagrada Familia por sospechas sobre una camioneta estacionada. A esto se le sumaba la efervescencia por causa del plesbicito sobre la autonomía de Catalunia que se iba a desarrollar en Octubre. También el chofer nos hacía de guía turístico indicandonos los lugares de interés que ibamos pasando. Llegamos al hotel Meson Castilla Atiram , un bonito y confortable hotel, con una muy buena ubicación: entre las plazas de la Universitat y la Catalunya. Una vez dejado el equipaje salimos a caminar los primeros pasos de esta estupenda ciudad. Tenía referencia de amigos que la habían visitado, y que me decían que me iba a impactar. Nos fuimos a la Plaza Catalunya por la calle Pelai y atravezando el nacimiento de La Rambla. Nos aposentamos en un banco a tomar unos mates y contemplar el movimiento de la gente, la tarde estaba templada. Averiguamos los recorridos y tarifas del Hopp on-Hopp off para empezar a organizar la visita a esta maravillosa ciudad, que al igual que Madrid, atestado de turístas de todo el mundo. Emprendimos la vuelta al hotel para prepararnos para la cena, y nos perdimos entre las
Plaza Catalunia
calles de esta parte de la ciudad: Ciutat Vella, digo nos perdimos, porque asi fué, no encontrábamos el hotel! pero preguntando fuimos encontrando el camino, y de paso conocer la plaza de La Universitat, Plaza del Bonsuccés, la Facultat de Geografía i História, hasta encontrar la Carrer de Valldonzella, la calle sobre la cual está el hotel. A la mañana siguiente, luego de un completo desayuno, volvimos a plaza Catalunia a comprar tickets del Barcelona city tour, compramos el de dos días pues la diferencia con el de un día era mínima. Subidos al bus este comenzó la recorrida, elegimos hacer primero la ruta Este o Verde , tomando la Vía Laietana hacia la costa, divisando la cúpula
de la Catedral de Barcelona desde la Muralla Romana en la Plaza de Ramón Berenguer el Gran, luego de dar la vuelta por el Acuario en Port Vell se dirigió hacia el Museo de História de Catalunia  hasta la playa de Barceloneta para ir bordeando el mar por el Passeig maritim y pasar por el Port Olimpic y playa del Bogatell. La idea era hacer el recorrido sin bajar en las paradas para luego elegir donde hacerlo. Luego de llegar al Museu Bleu, el bus encaró por la Avinguda Diagonal pasando por la torre Agbar (Aguas de Barcelona) pero rebautizada Torre Glóries, esta torre marca la puerta de entrada al distrito tecnológico de Barcelona, en Poble Nou. Siguiendo por la avinguda rodeamos la plaza de toros Monumental y nos dirigimos hacia La sagrada Familia, la cual apuntamos para bajar en la siguiente vuelta. Luego por el Hospital de la Santa Creu i San Pau,para luego pasar por el tranvía que te lleva al Tibidabo, uno de los montes con mejores vistas de Barcelona (apuntado para visitarla luego). Luego pasamos por Parc El Turó y tomamos la vía Muntaner hasta Diagonal de nuevo y volver por el Paseig de Gracia, una de las avenidas mas importantes, con muchos comercios de renombre a lo largo de sus poco mas de un kilómetro. Se destacan grandes obras de Gaudí, La Pedrera-Casa Millá, edificio art noveau con su fachada con aspecto de canteras. Aquí se hacen exibiciones y conciertos . Llegando al final del paseo da gracia se encuentra la Casa Batlló, también un edificio diseñado por el gran arquitecto catalán Gaudí, con una increíble fachada que simula un dragón, en si esta es una remodelación total de un edificio existente diseñado por Sala Cortés, también es museo. A poco de estos lugares, completamos la vuelta de la ruta verde, en la cual seguimos para ir a caminar por la costa, Bajamos en la zona del Port Olimpic y recorrimos la platja de la nova Icaria para llegar hasta el mar y mojarnos los pies. Comprobé que tienen razón los Catalanes cuando dicen que el Mediterráneo viene a descansar a Barcelona, este mar es muy tranquilo por aquí. Recorriendo mansamente la costa y disfrutandola, paseamos por Platja del Bogatell, el Club Náutico y el comienzo de la Platja de la Mar Bella.Paramos a comer una pizza en un bar del otro lado del Passeig Maritim del Port Olimpic
Platja de la Nova Icaria
La Sagrada Familia
mientras mirábamos un partido de la Liga Española entre el Barcelona y el Getafe, asombrándome con la calidad de la imagen del TV, parecía estar viendo el partido desde una ventana del estadio, Luego de descansar un rato nos fuimos a tomar de nuevo el bus para la visita a La Sagrada Familia. Bajamos en la parada correspondiente e iniciamos la espera en la fila, ya que los controles de seguridad son muy estrictos, Esta iglesia todavía no completó su construcción. Inició la construcción Gaudí en 1882. Esta basílica es considerada la obra maestra de este arquitecto y expone al máximo la arquitectura modernista catalana. Su nombre completo es Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, y es la segunda iglesia mas visitada del mundo despues de la de San Pedro en el Vaticano,  ostenta tres fachadas dedicadas al Nacimiento, Pasión y Gloria de Jesús y, cuando esté concluida, tendrá 18 torres. Se proyecta culminar su construcción para el año 2026.
Luego de esta visita, subimos de nuevo al bus y nos bajamos en la parada para tomar el bus que nos lleva al Parque de atraccionesTibidabo, en uno de las montañas perteneciente a la sierra Collserol, con las mejores vistas a la ciudad de Barcelona. Este parque de 70000 metros cuadrados fue inaugurado en el año 1868, tiene varias atracciones, restaurantes y lugares para hacer pic-nics. Aquí también se encuentra el Templo expiarorio del Sagrado Corazón de Jesús, fue construída a partir del año 1902 por el arquitécto Enric
Sagrado Corazón de Jesus
Sagnier y la finalizó su hijo Joseph en 1961. Tiene diferentes estilos neoromános, neogóticos y neobizantinos.
Como mensioné antes, desde aquí se aprecian las mejores vistas de la ciudad y, como dije, está el parque de atracciones que es el parque operativo  mas antiguos de España y uno de los mas viejos del mundo.
Bajamos nuevamente y nos dirigimos en el bus hasta la Plaza Catalunia. Luego de un día con mucho caminar y visitas, nos fuimos al hotel para prepararnos para la cena y descansar para el día siguiente. Como teníamos el tickets del bus de dos días, nos dirigimos otra vez a Plaza Catalunia para cambiar de ruta del bus turístico, subiríamos al de la ruta roja u oeste. El día estaba muy nublado y pronto comenzó a llover, lo que fué atrazando nuestros planes, nos ibamos a quedar sin la visita al Parque Güell.
En este recorrido pasamos por el Arc de Triomf, que lo agendamos para una visita, seguimos recorriendo y viendo el centro cultural El Born hacia el Passeig de Colom y el Worls Trade Center y
Estadio Olímpico y torre
nos dirigíamos hacia Monjuic, pasando por los Jardines de Miramar y la Fundación Joan Miró, sin poder bajar debido a la lluvia. Conocimos el estadio Olímpico, la torre de comunicaciones construída para los JJOO de 1992,el Poble Espanyol. Donde si pudimos bajar, pues la lluvia había parado, fué en el Museo Nacional d'art de Catalunya para admirar desde arriba la fuente de las Cascadas. Este es, a mi juicio, uno de los mas hermosos panoramas de esta ciudad, hacia el final de esta vista se aprecia la
Desde el museo de arte de Catalunia
Fuente Mágica de Montjuic, a la que iríamos a la noche siguiente a ver su espectáculo, y al fondo la plaza de españa y la vieja plaza de toros, hoy convertida en centro comercial. Luego el bus se dirigió hacia la estación Central de trenes Sants (a donde habíamos arribado) y nos detuvimos en el Camp Nou, el estadio del Club Barcelona. Llegados nuevamente al punto de partida, y con la lluvia dando un descanso, nos pusimos a caminar por Las Ramblas para entrar al Mercado de San José o mas conocido por de La Boquería, un inmenso y atrapante mercado municipal, donde ademas de comprar o consumir productos, es también una atracción turística, Fue inaugurado en el año 1840 y es abastecedor no solo de minoristas, sino de hoteles y restaurantes.
Mercado La Boquería
El lugar estaba repleto de gente, a lo que salimos de ahí y fuimos a comer algo rápido sobre Las Ramblas. Luego del breve corte para almorzar, nos dirigimos, como habíamos programado, hacia el Arc de Triomf y el
Arc de Triomf
Parc de la Ciutadella. Este es un gran parque creado a finales del siglo XIX y en donde esta el Zoo, lagos, museos y paseos arbolados. Pero de vuelta de la lluvia nos impidió poder recorrerla con mas tranquilidad. De ahí nos dirigimos hacia el Arc de Triomf, este es un monumento que marcaba la entrada a la exposición Universal celebrada aquí en el año 1888, inaugurada en Mayo de ese año, con un estilo arquitectónico neoárabe. El lugar posee una explanada muy atrayente para caminar, sentarse a contemplar o patinar. Tampoco pudimos estar mucho tiempo aquí, y como estabamos lejos de la parada del bus turístico, nos fuimos a la estación de subte que esta ahí para tomarlo y bajarnos en la estación Universitat, a poco trecho de nuestro hotel. La lluvia seguía cayendo y dimos por terminado el día en cuanto a turismo se refiere, El día siguiente era el último en Barcelona y todavía nos faltaba conocer el Barrio Gótico. Y ahí fuimos. Este controvertido barrio es el centro de la ciudad y el lugar mas antiguo de Barcelona. Hasta el siglo XIX permaneció intacto, ya que luego tuvo numerosas

Barrio Gótico
Puente calle del Obispo
transformaciones. A lo que el estilo de algunos edificios pasó a ser neogótico, como la fachada de la Catedral o el puente que cruza la calle del Obispo. Accedimos por la carrer de la Portaferrissa y luego la carrer de Petrixol sumergidos en la historia, acercándonos a la iglesia Santa María del Pi ubicada en laplaza  del Pino, se trata de una iglesia de estilo gótico, que reemplazó a otra ya existente y que se terminó de construir en 1453, sufriendo grandes daños con el terremoto de 1428 cuando todavía no se había inaugurada. Caminando por este incomparable barrio llegamos a la plaza George Orwell para seguir hasta la plaza San Jaume y arribar a la Catedral de Barcelona o   Santa Iglesia Catedral Basílica de la Santa Cruz y Santa Eulalia, construida entre 1298 y 1420. Transitamos el barrio Judío o El Call en catalán, la Plaza del rei, llegando hasta la Basílica Santa María del Mar. Aqui decidimos volver a pasear por la costa, ya que eran la últimas horas de sol de nuestra estadía en Barcelona, al día siguiente partiríamos muy temprano siguiendo este viaje por algunos lugares de Europa. Volvimos hacia la zona del monumento a Colón y caminar por el Moll de Bosch i Alsina paseando frente a la dársena Nacional, descubriendo la obra La Parella y llegando al Palacio de Correos y Telégrafos y al Cap de Barcelona. Retomamos el Passeig Maritim y caminamos hasta la Barceloneta a respirar el aire del mediterráneo y contemplar el paisaje desde este punto, con el World Trade Center dominando la escena. Luego fuimos hacia el centro comercial Diagonal Mar

Cap de Barcelona
Desde La Barceloneta

en busca de algun producto interesante y a buen precio, mirando electrónica en Media Markt. De ahí nos dirigimos a la estación de tranvía El Maresme /Fórum para tener la experiencia de haber viajado en este medio de transporte. Muy puntual, rápido y cómodo. Tranquilamente nos volvimos al hotel para dejar todo listo para la partida  y salimos nuevamente hacia la Fuente Mágica de Montjuic para ver el espectáculo de música y aguas. Llegamos con una anticipación de media hora, y todo estaba ocupado, pero eso no importa mucho, pues comprobamos que si estas un poco alejado, el espectáculo se observa mejor. Es indescriptible la belleza de este lugar a la noche, iluminado de forma adecuada, todo este trayecto desde la plaza de las Cascadas hasta la plaza España. El espectáculo es para no perderselo, con las aguas acompasando la música, generalmente empieza con el tema oficial de los JJOO que se disputaron aquí y que inmortalizaron las fantásticas voces de Freddy Mercury y Monserrat Caballé.
Fuente mágica de Montjuic
Luego de tanto espect,aculo, cenamos en los alrededores de la vieja plaza de Toros y dimos por finalizada nuestra visita a esta magnífica ciudad, que te invita a volver siempre, y desde ya si no has podido conocer todo, como nos pasó a nosotros. El aeropuerto de El Prat nos esperaba muy temprano a la mañana para volar hacia el sur de Italia. Motivo de otra entrada de este blog.
Hasta luego.

18 octubre, 2017

Rapallo

Saliendo de Pisa, nos esperaba unos 138 km hasta Rapallo, mas o menos una hora y cuarenta y cinco minutos de viaje, pero que se va a extender mas por apreciar la maravillosa geografía de la costa.
Pasando por ciudades como Viareggio y Carrara (cuna del famoso mármol), llegamos a La Spezia para iniciar el recorrido por Cinque Terre (cinco tierras), llamado asi porque convergen aquí cinco pueblos de la provincia de La Spezia bañadas por el mar de Liguria. Estos pueblos son Monterosso al mare, Manarola, Vernazza,  Porto Venere y Riomaggiore. Si bien intentamos parar en Riomaggiore, no pudimos ya que la angosta y empinada ruta no era segura para aparcar, y menos con el equipaje cargado. En el pueblo ya no había lugar en los estacionamientos, asi que nos quedó solamente apreciar el paisaje desde la altura de este pueblo. Lo ideal hubiera sido dejar el auto en La Spezia y visitar los pueblos en tren, pero nuestro tiempo estaba acotado poro tener que llegar a Rapallo. Quedará para una nueva y futura visita, si se nos da la oportunidad. Siguiendo por esta ruta panorámica llegamos a Rapallo. Teníamos que alojarnos en el Hotel Cavour, ubicarlo nos costó mucho trabajo, dabamos vueltas y vueltas por los alrededores, las indicaciones de la gente no nos ayudaban. Al fin, estacionamos y comenzamos a buscar. Obvio, como no iba a ser dificil si el hotel estaba dentro de una galería comercial! y nadie nos indicó eso. Bien, llegamos e hicimos el check-inn con un Italo de idioma muy cerrado que nos costó entender. La habitación bien, pequeña pero cómoda y bien equipada. Salimos a buscar el auto, ya que se acababa el tiempo de pago y comenzó
Rapallo, golfo di Tigullio
Castello di Rapallo
otro calvario: no pudimos renovar el tiempo de estacionamiento ya que había que desalojar el lugar dentro de las dos horas, debido que al día siguiente iba a pasar por Rapallo una etapa de una competencia ciclística que se estaba disputando en la región. Preguntamos dónde estacionar y nos mandaron a un estacionamiento público que era gratis las primeras dos horas, luego era pago. Nosotros teníamos que dejarlo hasta el día siguiente, porque nuestros planes era recorrer el lugar y hacer alguna excursión guiada. Luego nos dirigimos hasta la costa para comenzar a conocer este sorprendente lugar. Esta ciudad esta ubicada en la provincia de Génova y se encuentra en el golfo de Tigullio, 30 km al sur de Génova ciudad. Comenzamos a caminar sobre la vía Lungomare Vittorio Veneto contemplando el azul del mar de Liguria y el golfo, para llegar, atravesando bonitos comercios y restaurantes, al Castello di Rapallo, un "Castello sul mare"que sirvió como fortaleza de esta ciudad y que se cree que es medieval, pero es un error, ya que su construcción data de la segunda mitad del siglo XVI. En su interior esta la capilla consagrada a San Gaetano.
Portofino
Luego de asesorarnos turísticamente, decidimos comprar unos boletos diarios de los barcos que van pasando por los diversos pueblos de esta región. subiendo y bajando solo una vez por puerto. Salimos de la marina de Rapallo a visitar tres puntos en concreto: Sante Margherite, Portofino y San Fruttuoso. El paisaje desde el mar es de indescriptible su belleza, el primer lugar aal que bajamos fué Santa Margherita o "La perla del Tigullio", en la ladera occidental del promontorio Portofino. Luego llegamos a Portofino, una comuna situada al pié del promontorio del mismo nombre, formando parte del Parque regional de Portofino. Segun historiadores. como Plinio el Viejo, en los tiempos del Sacro Imperio Romano esta aldea se llamaba Portus Delphini. Esta hermosa ciudad tiene como uno de los puntos principales de interés al Castillo Brown, construida a principios del siglo XVI. Es una casa-museo situado por encima del puerto de Portofino y sirvió como defensa de dicho puerto. Desde su altura y miradores se observan unas espectaculares vistas de Portofino y del Tigullio.
Desde Castillo Brown
Luego de disfrutar este paraíso, embarcamos nuevamente para lle-gar a San Fruttuoso. A la entrada de esta pequeña bahía pasamos por el lugar en donde esta sumergido El Cristo del Abismo desde el año 1954, una estatua de bronce de Jesus de Nazareth esculpida por Guido Galletti. Es motivo de visitas de muchos buceadores.
San Fruttuoso
A medida que nos acercamos al puerto. vemos la pequeña playa con la Abbazia di San Fruttuoso detras. El lugar cuenta con varios sitios para comer, el cual fue nuestra intensión pero todo estaba atestado de turístas, igual que la pequeña playa, pues el día, a pesar del otoño recién comenzado, era bastante templado. Luego de reposar y admirar el lugar durante algunas horas, fuimos hacia el embarcadero a tomar el último barco de la tarde y retornar a Rapallo. La competencia ciclística ya había finalizado cuando llegamos, y pudimos estacionar el auto al costado del arroyo Boate, el cual era sin cargo. Terminamos el día paseando por la Vía Gramsci y la lungomare en un hermoso atardecer. A la mañana siguiente partiríamos hacia el aeropuerto Linate de Milan para entregar el auto en la agencia y retornar a la Argentina vía Frankfurt.



17 octubre, 2017

Costa Amalfitana. 2° parte y algo mas.


Si leemos la entrada de blog referida a Costa Amalfitana, leeran que no pudimos conocer todo lo que queríamos. Pero tuvimos una segunda oportunidad. Habíamos programado un nuevo viaje por algunos lugares de Europa con unos amigos, y como para ellos era el primer viaje al viejo continente estaban con ganas de conocer algo de España (nosotros no conocíamos tampoco), algo de Italia para aprovechar la visita a los pueblos nativos de los padres de mi amiga, en el sur de Italia, en Calabria y Potenza. Es por eso que aprovechamos y les recomendamos la Costa Amalfitana para, de paso, terminar de conocerla nosotros. Y así fue. Luego de pasear por Madrid, Toledo, Segovia y Barcelona (ver entradas de blog), llegamos al aeropuerto de Lamezia Terme, en Vivo Valentia, Calabria, y recogimos un vehículo previamente rentado en Bs As para desplazarnos por esta parte de Italia. A
Arena VV
Arena VV
poco mas de 60 Km se encontraba el pueblo natal del Papá de mi amiga Lina, el pueblo llamado Arena VV (por Vivo Valentia), un hermoso y típico pueblo italiano agarrado a la ladera de las montañas. Trepando por una muy buena y segura ruta llegamos a la plaza central del pueblo. Los datos que teníamos sobre la ubicación de la casa nos llevaron hasta allí. Luego de la emoción de estas situaciones, emprendimos viaje hacia Cosenza para pernoctar y salir temprano hacia el otro pueblo. Antes de seguir paramos a almorzar en un restaurante con una vista hermosa del paisaje Calabrés, bajo la mirada curiosa de los parroquianos, ya que estos pueblos no son puntos turísticos y es raro, por ende, ver turistas. Elegimos ir por la ruta que costea el mar Tirreno, ya que era temprano parando en una playa para respirar el aire marino de Calabria. Luego de unos tranquilos 150 km aproximadamente llegamos a Cosenza para parar en el Italians Hotels Cosenza, cerquita de la ruta y del centro. Un lindo y confortable hotel con estacionamiento. Nos acomodamos y todavía quedaba tiempo para conocer algo de su centro y buscar un lugar para cenar algo.
Sant'arcángelo, Potenza
Sant'arcángelo
Por la mañana y luego del buen desayuno, partimos
 para el próximo pueblo: Sant'arcángelo, en Potenza.Aquí nos costó encontrar la casa Materna de mi amiga, recorrimos casi todo el pueblo sin éxito, también bajo la mirada curiosa de los vecinos, y cuando estabamos por darnos por vencidos, paramos a tomar algo fresco en un vacío bar y charlando con el muchacho que nos atendió, tiramos la última oportunidad y al mostrarle las fotos de la casa, se ubicó y nos dió las indicaciones. Llegamos y la casa estaba en un lugar espectacular, balconeando sobre la montaña y con una lindísima vista. Luego de las fotos de la ocasión, pasada las tres de la tarde partimos hacia Sorrento, punto de llegada y donde debíamos devolver el auto alquilado.
Llegamos sobre la hora a devolver el vehículo, debido al tránsito que había entrando a Sorrento desde Pompeya. Luego de aguantar el malhumor del receptor del auto, fuí hasta el lugar pautado para recoger las llaves y hacer el check-in del departamento que habíamos alquilado para tres noches en esta ciudad. Luego de algun desencuentro al no ubicar bien la dirección, pude hacer el trámite para ocupar uno de los Hermes Inn Apartments de Sorrento, un departamento de 100 metros cuadrados
Desde el balcón del Apartamento
con tres dormitorios y tres baños, totalmente equipado con lavarropas y lavavajillas, TV de LCD en todos los ambientes, una joya. Aprovechamos para lavar la ropa usada acumulada hasta ese momento. Luego de acomodarnos, organizamos la estadía tomando como referencia los consejos de la recepcionista del apartamento, Claudia. Y fuimos a buscar donde cenar y comprar lo necesario para un buen desayuno a la mañana siguiente y el resto de la estadía. Luego de levantarnos y desayunar, nos fuimos hacia la estación de tren de Sorrento, ahí estaba una de las salidas de los buses que recorren la Costa Amalfitana, y compramos el boleto general que sirve para todo el día, y podes viajar y bajar en los lugares que quieras, Nosotros elegimos primero ir a Positano, ya que las referencias que teníamos eran que es un lugar para no perderse de visitar. El bus partió y buscó la Costiera Amalfitana, una ruta serpenteante, angosta, colgada de la ladera de la montaña con unas vistas fotográficas impresionantes y la adrenalina generada por andar en esta ruta llena de tráfico y de curvas cerradas. Llegamos a Positano, estamos del
Positano
otro lado de la península Sorrentina, sobre el golfo di Salerno. Es uno de los tres mas famosos centros turísticos de la Costa junto con Amalfi y Ravello. Durante la edad media fue parte de la República Amalfitana, una de las mas pujantes repúblicas, pero cae en decadencia con el fin de la república y por las invasiones Sicilianas y Pisanas. Durante los siglos XIX y XX practicamente se queda sin habitantes por el éxodo a EEUU de América. Pero a partir de 1950 comienza a renacer gracias al turismo, y por la visita de personajes famosos. El novelista John Steinbeck escribe un artículo muy favorable en la revista Harper's Bazaar, en 1953 que contribuye a su explosión turística. Sus productos mas destacados estan la cerámica, el limoncello y la moda. Luego de recorrer la parte alta, bajamos hacia la playa para tener el otro punto de vista de la ciudad. Nos sentamos a contemplar y mirar el mar bajo el sol de Positano. tranquilamente fuimos subiendo hacia la ruta a la espera del bus que nos llevaría a Amalfi. Vino con bastante demora, pues el tráfico es muy abundante todavía en esta época del año. Luego de acomodarnos en el bus partimos y seguimos admirando las
Amalfi
vistas de esta costiera y sin darnos cuenta, ya estabamos en Amalfi.Esta comuna esta situada al pié del Monte Cerreto, es Archidiósesis de Campaña, es junto con Positano patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fué fundada como puerto comercial bajo la dominación Romana en 339. Fue ganando importancia debido a sus grandes intercambios comerciales, como la sal, esclavos, maderas, etc. Llegó a ser república independiente para el 839, pero en1139 fue asaltada por los Normandos de Sicilia y luego tomada por los Pisanos, decayendo rapidamente. Un dato
Duomo di Amalfi
de interés es que en la cripta de la Catedral de Amalfi se encuentra las reliquias de San Andrés Apóstol, hermano de Simón Pedro. Al estar al pie de la montaña, Amalfi no cobra tanta altura y se la puede recorrer mas comodamente, luego de estar en la playa recorrimos su casco histórico y fuimos hasta el Duomo di Amalfi o Catedral de San Andrés Apóstol. Esta iglesia católica data del siglo IX y es de un estilo románico árabe-normando. Los restos de San Andrés fueron traídos aquí desde Costantinopla en 1206 durante la cuarta cruzada por el Cardenal Pedro de Capua.
Amalfi
Luego de esta visita, nos tomamos un descanso para almorzar-merendar en uno de los tantos bares que ofrece Amalfi. Luego seguimos recorriendola, viendo la Plaza Gioia y paseando y fotografiando en la Lungomare dei Cavallieri.
Tomamos de nuevo el bus, pero ya en dirección a Sorrento. Recorriendo y mirando con mas tranquilidad, pasamos por pintorescos pueblos de esta costa, como Conca di Marini, en donde se encuentra la Grota Esmeralda, y en donde el bus estuvo detenido un buen rato por que tuvimos que esperar que pasara una proseción, con una larga fila de fieles y la banda del pueblo poniéndole música. Al retomar el recorrido contemplamos los pueblos de Praiano y Vettica Maggiore. Viendo a Positano desde otra perspectiva y con la luz del sol del atardecer, el bus comenzó el retorno hacia Sorrento, aprovechando el tiempo restante recorriendo su casco céntrico. Averiguamos en una agencia de turismo para ir al día siguiente a Isla de Capri, pero nos dijeron que las excursiones estaban suspendidadas por el fuerte oleaje del mar. Decidimos hacerlo por nuestra cuenta tomando el ferry bien temprano. Luego cenamos en el Golden River Pub sobre la Corso Italia una exquisita comida con una muy buena cerveza artesanal, y volvimos al apartamento. A la mañana siguiente, luego del desayuno, nos fuimos
Piazzeta, Capri
para Marina Piccola para ir a Isola di Capri y nos encontramos con una cantidad de gente impresionante. Sacamos los tickets de ida y vuelta en el ferry y nos dirigimos hacia el embarcadero. El mar estaba bastante furioso, lo ibamos a comprobar durante la poco mas de media hora que duró el viaje. El barco se movía bastante mucho debido al oleaje, un marinero se encargaba de repartir bolsitas para los descompuestos. Llegamos a Marina Grande en Isla de Capri. Esperamos un rato el minibus que te sube hacia el casco principal de la ciudad y llegamos a la Piazzeta para contemplar el paisaje del golfo, el viento aqui arriba era bastante fuerte, pero por suerte la temperatura era agradable. Como el mar estaba un tanto furioso, la visita a la Grota Azzurra estaba suspendida, entonces aprovechamos a ir a Villa Jovis por la Vía Tiberio, unos 2.2 km de una agradable caminata a medida que vas subiendo aproximadamente unos 160 metros. Este era uno de
Vía Tiberio
los lugares al que no pudimos ir,
como cuento en la otra entrada del blog de Costa Amalfitana. En mi caso, que me gusta mucho la historia antigua, era cumplir un sueño: visitar el antiquisimo palacio desde donde Tiberio gobernó Roma sus últimos 10 años, desde 27 D/C a 37 D/C, hasta su muerte a manos de su sobrino Calígula. estamos en la cumbre del monte Tibero, uno de los mas altos de Capri, junto con el Solaro en Anacapri. Este palacio integra el conjunto de las 12 villas tiberianas que describe Tácito. Se cuenta que Tiberio se instaló
Villa Jovis
Desde Villa Jovis
aquí por temor a ser asesinado, de ahi el lugar tan retirado que eligió. Llegar a los aposentos de Tiberio era muy dificil y muy custodiado, muchos detractores describían las orgías sexuales que organizaba, pero nunca se pudo comprobar. Pero el lugar elegido es fascinante, la vista que se tiene desde el punto mas alto es de una belleza indescriptible, dominando el golfo de Nápoles casi en su totalidad. Luego de mi recorrida por este palacio, en la que te sumergís en parte de la historia de nuestra cultura, volvimos sobre nuestros pasos admirando las construcciones y casas sobre esta vía, parando en puntos panorámicos para observar el paisaje. Al llegar a una bifurcación que habíamos tomado nota, decidimos ir al Arco Naturale, una nueva caminata de casi 2.5 km. Este arco data de la edad Paleolítica , son los restos de una gruta derrumbada. El arco se extiende a 12 m a una altura de 18 m sobre el suelo y se compone de piedra caliza. Luego de un breve descanso, había que volver a subir para regresar al casco principal de Capri, pegamos la vuelta. Recorrimos la Villa y ascendimos a Anacapri y regresar abajo para tomar el minibus que nos llevaría a Marina Grande, para la espera del ferry que nos devolvería a Sorrento. Aprovechamos para recorrer la zona baja de Capri. Por suerte el mar ya estaba calmo y el viaje de regreso fue muy tranquilo.

Arco Naturale
Desde la base de Sorrento, en Marina Piccola, subimos a la zona céntrica de la ciudad y la recorrimos nuevamente para conocer en detalle toda la belleza de este lugar, la plaza Antiche Mura y la Catedral de Sorrento, el parque Lauro y viendo las vidrieras caminando por Corso Italia lentamente para ir despidiendonos de este hermoso lugar. Cenamos y nos preparamos para la mañana siguiente, abordaríamos el tren circunvesuviano en la estación, rumbo a Nápoles Central y esperar el Frecciarossa con destino a Roma, en donde nos separaríamos de nuestros amigos, ya que ellos se quedarían en Roma para luego ir a Venezia y nosotros seguir hasta Fiumicino con el tren Leonardo para tomar nuestro vuelo a Praga, motivo de otra entrada de blog.
Hasta luego.

05 octubre, 2017

Edinburgo

Cannongate
Llegamos desde Londres en un confortable viaje en tren. De la estación Waverley nos dirigimos hacia el hotel que teníamos reservado, el Ibis Centre South Bridge, bonito y moderno hotel a escasos 400 metros del casco antiguo de Edinburgo. Esta ciudad es fascinante, con sus construcciones góticas y sus callejones, hacen que la visita sea inolvidable. Pasear por la bulliciosa Royal mile es una obligación, este trayecto culmina con la joya de la ciudad: el Castillo de Edinburgo, una notable construcción, una fortaleza construída sobre una gran roca volcánica. Siendo su utilización desde residencia real, prisión y guarnición militar. Hoy es una de las atracciones mas visitadas de Escocia. Se destacan La capilla Santa Margarita, la prisión de guerra  el museo de guerra, el palacio real. Otra de las joyas arquitectónicas es el edificio del banco de Escocia.
Banco de Escocia
Luego nos hemos subido al bus turístico Hop on-Hop off y recorrimos todo lo mas hermoso de Edinburgo, pasando por el puerto sobre el mar del Norte, el museo de la infancia, el Canongate que es una iglesia y museo cementerio. Hemos aprendido los secretos del whisky en el Whisky experience y nos hemos llenado la vista con todos los lugares de esta alucinante ciudad. Pudimos comprobar la exquisita comida Escocesa, dado que es una región muy fértil, hay una gran variedad de platos locales, como el Scotch broth, especie de guiso de cordero o res con cebada, puerro y coles. También el Stovies, hecho con carne de ternera, guisantes y salsa de tomate.Muy buena la Scotish ale, la cerveza local.
La gente local es muy amable y amigable, a pesar que en el momento que estuvimos, se hacía un referendum sobre la separación de Escocia del Reino, pero todo fué en calma y sin ningun tipo de problemas, al contrario, parecía una fiesta.

https://youtu.be/MtdzljBwjf8

04 octubre, 2017

Liverpool

 https://youtu.be/MtdzljBwjf8

Luego de Edinburgo, tomamos un tren con un breve transbordo, hacia Liverpool, hospedándonos en el The Liner hotel, frente a la estación Lime railway Liverpool. Se imaginaran que la intensión de esta visita era por ver y conocer los lugares donde se inspiraron los Fab four The Beatles, pero me sorprendí de lo hermosa que es esta ciudad portuaria sobre el río Mersey, que lo comunica con el mar de Irlanda. El Albert Dock es un lugar para visitar sus museos, tiendas, puerto y The beatles Story.

The Quarter Cavern
Desde el Albert Dock, nos subimos al bus de la excursión que contratamos on line: Magic Mistery Tour, que te lleva por toda la historia inicial de The Beatles (https://www.cavernclub.org/the-magical-mystery-tour/), la escuela donde estudiaron, la Catedral de Liverpool, y las mas conocidas atraves de sus canciones: la calle que inspiró a Paul: Penny Lane,  y el hogar en el que se inspiró Lennon: Strawberry Field. Pasando por las casa de la infancia de George, John y Paul, el bar donde Ringo solía parar y finalizando en el mítico Cavern Club, increíble haber estado allí. Siempre alguna banda o solista esta tocando, puedes beber lo que quieras y ver el museo con diversos instrumentos musicales originales de la banda. Pero, reitero, al margen de la emotiva excursión, Liverpool me asombró, su "onda", artistas callejeros, etc. Algun día quisiera volver para disfrutar esta ciudad con mas tranquilidad.
The Cavern Club


07 septiembre, 2011

Caviahue

Siguiendo con los recorridos invernales, ahora decidimos visitar el centro y norte de la cordillera Neuquina. El primer destino elegido fue Caviahue, ubicada a 346 Km de la ciudad de Neuquen. Caviahue es un vocablo Mapuche que significa "Lugar de Reunión", ya que aquí detenían su marcha hacia las aguas termales de Copahue. A 1600 metros sobre el nivel del mar, Caviahue se emplaza en un valle angosto y escarpado al oriente de la cordillera y al sur del volcán Copahue, bañado por el lago homónimo. Protegidos por el Parque Provincial Copahue, sus arroyos, cascadas y bosques de araucarias prehistóricas se extienden en la pradera, llegando hasta la base de los cerros que escalonan el macizo volcánico.
El acceso a esta localidad es totalmente asfaltado, se tendrá que tomar en cuenta que aquí no hay, hasta el momento, estación de servicio. La última estación esta en Loncopue, 60 Km antes de llegar. En plena época invernal habrá que tomar las precauciones necesarias, llevar cadenas para los neumáticos, pues antes de llegar se atraviesa el paraje denominado Cajón Chico, en donde la ruta se congela y se acumula de nieve, y es frecuente el "viento blanco". De todos modos, la ruta está bien mantenida por Vialidad y Gendarmería monitorea el estado de la ruta.
Al llegar, uno se encuentra con un paisaje verdaderamente espectacular. El pueblo es todo nieve, de hecho, este pueblo esta considerado pueblo de nieve,algunas personas se transladan por el pueblo con esquí de fondo. A poca distancia (unos 1400 metros) se encuentra el centro de esquí Caviahue, en donde el lugar te invita a esquiar entre bosques de araucarias. También es posible hacer excursiones con trineos tirados por perros o caminatas con raquetas. Otra opción es hacer paseos con motoesqui u orugas al centro termal Copahue, laguna escondida o al cráter del volcán Copahue.