Buscar en este blog

Pocas palabras

Cuando el tiempo esta disponible (y la billetera también), nos gusta viajar y conocer lugares de interés turístico. Es la intención de este blog, contar experiencias y dar a conocer detalles de los lugares de alojamiento en cuanto a calidad de atención e infraestructura, paseos, divertimentos, lugares para comer y para divertirse, etc. Desde ya, agradecemos las colaboraciones.
Yorsh

13 octubre, 2017

Pisa

Río Arno en Pisa
Temprano por la mañana, luego del desayuno, tomamos el Lancia con rumbo a nuestra última parada de este viaje por Italia. Rapallo en la costa de Liguria. Pero aprovechando el camino, que va siguiendo el derrotero del río Arno, llegamos a la ciudad de Pisa, en La Toscana pero capital de la provincia del mismo nombre. Una leyenda dice que esta ciudad fue fundada por los griegos en honor a la ciudad del mismo nombre en el Peloponeso, luego de la guerra de Troya, pero no existen indicios arqueológicos sobre esta leyenda. Se supone que fue fundada por los Ligúreos  y ocupada luego por Etruscos y Romanos. Luego de estacionar el auto en el parking de la estación de tren (estabamos con el equipaje cargado) comenzamos a andar hacia el casco principal, de camino paramos a observar la plaza Vittorio Emanuele II con su estatua que lo inmortaliza. Siguiendo el camino y a la numerosa cantidad de turistas como nosotros, cruzamos el río Arno con la iglesia Santa María della Spina al costado. Tomando por la Vía Roma nos ibamos acercándonos al punto mas importante de esta bella ciudad, la Piazza dei Miracoli, el nombre mundialmente mas conocido de la Piazza del Duomo,del mejor arte mediaval que se pueda ver. Es un área amurallada en el corazón de la ciudad y que contiene cuatro edificios religiosos: el Duomo, la torre inclinada (campanario), el Baptistero y el campo Santo o cementerio. En el año 1.987 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Duomo
Baptistero
La Catedral medieval fue consagrada la Asunción de la Virgen (Santa María Assunta), comenzada a construir en 1.603 por Busketo, consta de cinco naves, posee una fachada de marmol gris y piedra blanca con discos coloreados de mármol. Esta iglesia contiene también las reliquias de San Rainiero, patrono de la ciudad, y la tumba del Sacro Emperador Romano-Germánico  Enrique VII esculpido en 1.315 por Tino de Camaino.
Frente al duomo podemos disfrutar del Baptistero en homenaje a San Giovanni o Juán El Bautista. Se comenzó a construir en 1.152 y se terminó en 1.363. Es el Baptistero mas grande de Italia con un perímetro de 107,25 metros. Contando con la estatua de San Juan Bautista, su altura es de poco mas de 54 metros, apenas mas alta que la torre inclinada o campanario. Podemos observar el Palazzo dell'opera con la Lupa Capitolina y El Ángelo cadutto por delante.
Palazzo delle'Ópera
Torre inclinada
Podemos apreciar las Portas de Leone, de Santa María Pisa, la torre de Santa María, La fontana dei Putti y dejando para el final, la vista mas emblemática: la Torre inclinada de Pisa: esta torre, a poco de empesar a construirse en 1.173, comenzó a inclinarse, como otra construcciones en esta ciudad debido al terreno pantanoso de esta zona. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, con una inclinación de 4°. Consta de ocho niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, seis niveles adornados con arcadas abiertas de medio punto, y un campanario en la cima. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico. Esta torre se cerró al público en 1.990 por motivos de seguridad ante el peligro de derrumbe, pero en 2.008, luego de sacarle 70 toneladas métricas, los ingenieron de la torre concluyeron que había dejado de moverse por primera vez en su historia y que había quedado estabilizada. En Junio de 2011 se volvió a abrir al público. Veo la torre e imagino la leyenda del experimento de Galileo, nativo de Pisa, en esta torre, arrojando desde el último nivel dos objetos, uno pesado y otro liviano para comprobar que caían al mismo tiempo. Inolvidable visita, tocar el suave mármol de esta torre me dió una sensación única, y no te cansás de admirarla. Muy a nuestro pesar dimos por finalizada esta visita, quedándo mucho por conocer de esta ciudad, pero estabamos en tránsito y queríamos seguir conociendo cosas de esta maravillosa región.



No hay comentarios: